Tema 3
Diferencia entre lengua oral y escrita
La escritura, como la conocemos en la actualidad, tiene su base en el alfabeto que inventaron los fenicios, creado alrededor de el año 1200 a. C., cuya principal aportación radica en haber asignado cada sonido en cada letra, por lo que un número bastante reducido de signos se puede escribir todas las palabras que comprenden un idioma.
Tiempo después aparecieron los alfabetos griegos y latinos de los cuales deriva el español. El griego, basado en el fenicio, introdujo las vocales; el latino, basado en el griego, se difundo en el mediterráneo, y posterior mente, por todo el occidente, siendo hoy el del uso mas extendido del mundo.
La lengua escrita supuso una serie de ventajas que la lengua oral no podía cubrir, tales como la perdurabilidad del mensaje a transmitir y la planificación en la construcción del mismo.Por ello desarrollo ha implicado la generación de reglas especificas que, si bien son esenciales al momento de escribir, obviamos al momento de hablar. Por ejemplo cunado usamos la lengua oral existen una serie de herramientas alternas que nos ayudan a comunicar en contexto del mensaje que queremos transmitir tales como el lenguaje proxémico o kinéstico, sin necesidad de expresarlo con palabras. Sin embargo, en la lengua escrita no podemos apoyarnos en dichos lenguajes, por lo que para transmitir emociones, confianza, certidumbre etc; debemos valernos únicamente de nuestro instrumento principal: la palabra.
Lenguaje oral
|
Lenguaje escrito
|
Se manifiesta por
medio de sonidos articulados fonéticamente.
|
Se manifiesta por
medio de signos gráficos.
|
Se transmite a través
de un canal auditivo.
|
Se transmite a través
de un canal visual.
|
Tiene un número
limitado de receptores.
|
Tiene un número
limitado de receptores.
|
Está sujeta a
modificaciones e interruptores..
|
No permite modificaciones
inmediatas.
|
La interacción
entre el emisor y el receptor es directa.
|
La interacción
entre el emisor de u receptor es indirecta.
|
La transmisión del mensaje
es inmediata.
|
La transmisión del mensaje
es inmediata.
|
El mensaje se
refuerza con recursos adicionales (lenguaje no verbal).
|
La construcción del
mensaje no verbal.
|
Su planeación y su organización
suelen ser simultáneas con su producción.
|
Requiere la planeación
previa y organización rigurosa.
|
No demanda una organización
gramatical esmerada.
|
Demanda una organización
gramatical esmerada.
|
Es más espontanea y
descuidada.
|
Es más refinada y estructurada.
|
Siempre está
marcada con un contexto situacional.
|
Carece de un contexto
situacional, mismo que se debe de crear lingüísticamente.
|
Nos permite
reflexionar y autoanalizar a profundisar nuestro pensamiento antes de expresarlo.
|
Nos permite
reflexionar y autorizar a profundidad nuestro pensamiento antes de
expresarlo.
|
Para escribir con propiedad debemos considerar los siguientes aspectos:
-Cuidar la ortografía, pues un texto con errores ortográficos denota un terrible descuido por parte de quien lo escribe.
-Leer lo escrito antes de entregarlo.
-Consultar el diccionario.
-Adquirir el habito de leer es un de las mejores maneras para ampliar nuestro vocabulario y aprender ortografía.
Para concluir con el tema adjunto el trabajo en equipo de realizar una radionovela para ser descargado y escuchado en HQ
RADIONOVELA
LA ISLA DE LAS EMOCIONES (Jorge Bucay)
ADAPTACIÓN POR: MARIAN GUERRA BERNAL
RADIONOVELA
LA ISLA DE LAS EMOCIONES (Jorge Bucay)
Elaborado por: González García Cecilia Gabriela
0 comentarios:
Publicar un comentario