sábado, 29 de noviembre de 2014

TEMA 7: Expresión Oral

TEMA 7: EXPRESIÓN ORAL.

 ¿Has visto cómo aprende a hablar un bebé? Aunque sólo sepa articular sonidos sin significado, ya está de manifiesto un tono e incluso, el carácter de una persona. ¿Por qué sucede ésto? ¿Cuáles son esas cualidades de la expresión oral que existen más allá de la lengua? 

CUALIDADES:

La expresión oral debe contar
con ciertas cualidades que hagan
el mensaje comprensible al oyente.
El lenguaje oral cuenta con ciertas cualidades o características que lo definen y lo hacen comprensible al receptor. Es importante lo que se dice tanto cómo se dice. Según éstas, el mensaje puede transmitirse de manera adecuada o incluso ser incomprensible. 
Las cualidades de la expresión oral son: 
  • Dicción.
  • Fluidez.
  • Ritmo.
  • Emotividad.
  • Coherencia.
  • Volumen.
  • Claridad.
  • Sencillez.
  • Movimientos corporales.
  • Gesticulación.


-DICCIÓN:



Ejemplo: Lee las siguientes frases en sus dos variantes. ¿Cambió el sentido en ambas frases?
''Señor muerto, esta tarde llegamos. Qué de monos en la puerta''
''Señor; muerto está. Tarde llegamos. Quedémonos en la puerta'' 

En el habla popular es frecuente escuchar palabras con la pronunciación incorrecta y es que el grado de lectura incide en la enunciación correcta de las palabras. De aquí que la lectura es un factor fundamental para lograr una dicción correcta. Ademas, es también importante tener relajados los músculos de la cara: mandíbula, lengua y labios.

A continuación, unos trabalenguas que te ayudarán a relajar estos músculos y a lograr una dicción más fluida.



  • Pepe Pecas pica papas con un pico; con un pico pica papas Pepe Pecas.
  • Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal;   tragaban trigo en un trigal tres tristes tigres.
  • Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito;         en la calva de un calvito, Pablito clavó un clavito.
  • El suelo está enladrillado, ¿quien lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.




-FLUIDEZ:

¿Has notado que a veces algunas personas se ''saltan'' palabras al leer? ¿o que no se les entiende la pronunciación? Esto ocurre cuando no hay fluidez al hablar o al leer.
Algunos de los elementos que impiden la correcta fluidez son:


Para ir desarrollando fluidez en la expresión oral, te proponemos los siguientes ejercicios que liberarán la tensión de los músculos de la zona.



-RITMO:

¿Cuál crees que sea la diferencia entre un vals y un hip-hop? Como en la música, cada texto tiene un ritmo propio que deriva de:
El ritmo no es sólo una cualidad de la música, sino también
de la expresión oral.


  • La temática.
  • Género Literario.
  • Lenguaje que utiliza.


El ritmo, tiene que ver con la velocidad en la enunciación de las ideas. Según el sentido del mensaje, hay oraciones que deberán expresarse de manera más rápida o contundente y otras que deberán tratarse con mayor suavidad o lentitud.






Un gran ejercicio para mostrar las diferencias en el uso del ritmo, es ensayar con las obras de teatro ''La calle de la gran ocasión'' de Luisa Josefina Hernández. En este libro, la escritora incluye únicamente obras de teatro cortas de dos personajes. 


En el siguiente link, puedes consultar el libro online o descargarlo.



http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/4904/2/19812122P73.pdf




-EMOTIVIDAD:


Un claro ejemplo de esto es la poesía, en algunas escuelas se organizan declamaciones de poemas, sin embargo, la declamación se trata de la expresión exagerada de un texto que implica un gran volumen y la imposición de la voz. Cada poema tiene un ritmo diferente y es muy útil darles leídas previas antes de leerlo en voz alta.


Revisa los siguientes textos que nos piden una emotividad diferente y léelos en silencio:



El día del derrumbe (fragmento):

—Entonces fue allí ni más ni menos donde me agarró el temblor ese que les digo y cuando la tierra se pandeaba todita como si por dentro la estuvieran rebullendo. Bueno, unos pocos días después, porque me acuerdo que todavía estábamos apuntalando paredes, llegó el gobernador; venía a ver qué ayuda podía prestar con su presencia. Todos ustedes saben que nomás con que se presente el gobernador, con tal de que la gente lo mire, todo se queda arreglado. La cuestión está en que al menos venga a ver lo que sucede, y no que se esté, allá metido en su casa, nomás dando órdenes. En viniendo él, todo se arregla, y la gente, aunque se le haya caído la casa encima, queda muy contento con haberlo conocido. ¿O no es así Melitón?
 —Eso que ni qué.
                                        Fuente: Juan Rulfo. ''El día del derrumbe''. El llano en llamas.


''Maldigo del alto cielo'' (fragmento)

Maldigo del alto cielo                                 
La estrella con su reflejo
Maldigo los azulejos
Destellos del arroyuelo
Maldigo del bajo suelo
La piedra con su contorno
Maldigo el fuego del horno
Porque mi alma está de luto
Maldigo los estatutos
Del tiempo con sus bochornos
Cuánto será mi dolor.



                                                                Violeta Parra. Las últimas composiciones,1996



Si quieres escuchar lecturas de diversas obras literarias, puedes consultar el siguiente link: ''Poetas leen poesía'' un proyecto de la revista Letras Libres.







-COHERENCIA:


-VOLUMEN:

Es la intensidad auditiva con que un sonido es proyectado. Se trata de un factor clave para una exposición oral eficaz, pues es uno de los impedimentos más comunes entre emisor y los interlocutores.

Es importante considerar 2 factores al momento de regular el volumen en una exposición oral:






-CLARIDAD:

La claridad en una exposición oral tiene que ver con:


Nitidez en el medio que proyecta la voz: Si los micrófonos, las bocinas o la misma persona que emite el mensaje no tiene nitidez al hablar, la transmisión del mismo se hará con dificultad.






Transparencia del mensaje para que sea fácilmente comprendido por el receptor:

Esto tiene que ver con el buen uso de la sintaxis, coherencia y el correcto empleo de las palabras. El uso excesivo de cultismos limita el número de receptores que pueden comprender el mensaje.

Es muy importante tener claridad en la mente antes de una exposición oral, para esto debes preguntarte:


¿Qué?-----------------------El mensaje.
¿A quién o quiénes?------Los receptores.
¿Para qué?-----------------El objetivo.
¿Cómo?---------------------El medio.

-SENCILLEZ:

Cuando leemos un texto muy rebuscado, perdemos una parte de la comprensión; lo mismo ocurre con la expresión oral. Por eso, es fundamental reconocer a quién va dirigido el mensaje y hablar de acuerdo a la edad y nivel académico.





-MOVIMIENTOS CORPORALES:


En el caso de la expresión oral, debe de ir acompañada de movimientos corporales sencillos y fluidos. Para cultivar un cuerpo flexible, nada mejor que una mente flexible! una mente que se adapte fácilmente a las circunstancias. Además del trabajo interior para desarrollarla, una gran actividad es la danza. 

Sin embargo, al momento de estar frente a una audiencia para exponer oralmente, es importante:

  • No exagerar los movimientos corporales, deja que fluyan libremente.
  • Mantener los pies bien plantados sobre el piso (seguridad al hablar).


-GESTICULACIÓN:

Los gestos son movimientos del rostro, brazos o del resto del cuerpo para expresar un estado de ánimo. Cuando ejecutamos estos movimientos, se dice que estamos gesticulando.  La mayoría de las veces lo hacemos de manera inconsciente e involuntaria.

En una exposición oral, es importante no gesticular en exceso pues podemos crear confusión respecto al mensaje y distraer a los escuchas.

En los siguientes links podrás encontrar algunos videos respecto al tema.










-EXPOSICIÓN DE TEMAS:

La exposición implica la expresión oral o lógica del desarrollo de un tema frente a un grupo de personas. Podemos distinguir dos maneras de desarrollar una exposición:
  • COLOQUIAL: Charla informal entre amigos, familiares o colegas para brindar información sobre algún tema o plantear alguna postura.
  • FORMAL: Nos la solicitan en la escuela o trabajo para desarrollar un tema frente a un público y con un objetivo particular.

-PROPÓSITOS Y TIPOS DE EXPOSICIÓN: 

La exposición oral puede desarrollarse en varios tipos, de acuerdo al objetivo de la comunicación:

-RECURSOS DE LA EXPOSICIÓN:

Estos recursos sirven solo para ampliar o ejemplificar el tema pero no deben ser tantos ni tan largos que consuman el tiempo de la exposición.

  • AUDIOVISUALES:
-Breve documental.
-Entrevista.
-Comercial o video.


  • SONOROS
-Entrevista.
-Canción.



  • EN VIVO:
-Sketch, obra de teatro.
-Dinámica a los oyentes.


  • GRÁFICOS:
-Pósters, carteles o dibujos.
-Rotafolio.
-Periódico Mural.




ELABORÓ: MARÍA FERNANDA LEÓN ZAPATA.

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