Tema 10.- Párrafo
Un párrafo es la unidad gráfica y conceptual que forma un texto escrito en prosa. De igual manera que un rompecabezas está conformado por piezas, un texto se compone de párrafos. El párrafo, a su vez, está formado por oraciones y estas le dan coherencia y cohesión a la idea que se comunica.
Los aspectos del párrafo son:
- Externo o gráfico: identificamos al párrafo porque inicia con una mayúscula y termina con un punto.
- Interno o conceptual: busca expresar una sola idea a través de varias oraciones; esto quiere decir que, cuando cambiamos de idea, es preciso cambiar de párrafo.
Cada párrafo está formado por una oración principal que resume la idea general que se quiere dar a conocer y otras oraciones, llamadas secundarias, que derivan de la primera y que pueden ayudar a explicar, dar ejemplos, hacer conjeturas, comparaciones o inclusive, contradecir la idea principal.
Estructura, unidad y coherencia
Lee el siguiente texto:
El buen humor es útil para conservar la salud o para recuperarla, si se ha perdido. La mayoría de las personas viven siempre de una manera muy rígida, seria, sin sentido del humor, y eso las hace vivir en tensión. Esta, muy común en nuestros días, perjudica el sistema circulatorio y el corazón y psicológicamente produce estados de ánimo de irritabilidad, ira, depresión, amargura.
Al incorporar el buen humor en la conducta se produce una relajación física y psicológica e esas tensiones, y se deja al organismo actuar en forma más libre y natural. La risa es, sin duda, un remedio infalible, barato y confortable. Se puede observar el grado de tensión en el semblante de una persona, ya que forma arrugas en la cara con mucha facilidad. Cuando la persona se relaja, estas disminuyen o desparecen.
El Sr. Norman Cousin, quien había sido desahuciado por varios médicos, sorprendió a todos con su fantástica recuperación , al aplicar técnicas un tanto ortodoxas desde el punto de vista alópata. Entre sus técnicas estaba el buen humor, fomentado por libros y películas cómicas.
El Sr. Cousin comenta cómo las enfermedades se agravan cuando el paciente pierde las esperanzas de recuperación, deprimiéndose cada día más. La depresión debilita su resistencia a las enfermedades.
El buen humor es también excelente para establecer mejores relaciones con quienes le rodean, haciéndole más sociable, más aceptado y mejorando su autoimagen, así como sus posibilidades de mayor éxito económico. Muchas veces se puede comenzar a despertar y desarrollar esta hábito del buen humor, con solo sonreírse a sí mismo frente al espejo, pensar positivamente y querer ser feliz.
A pesar de que el tema del texto es uno solo:el sentido del humor, cada párrafo expresa algo diferente, ya que cada uno desarrolla una idea diferente en torno al mismo tema. Por eso decimos que cada párrafo representa una unidad de coherencia en el sentido del texto, es decir que expresa una sola idea principal.
Es preciso definir los atributos que hacen comprensible a un texto:
Estructura. Se refiere al orden en que está escrito el texto. Este orden está definido por los párrafos que lo integran.
Unidad. Un texto debe referirse a un tema en particular. Si, por ejemplo, un párrafo se refiere a un tema y el siguiente a otro, decimos que falta unidad temática pues salta de una cosa a otra. Por eso, antes de escribir, es muy importante tener claro el tema que se va a desarrollar para que el texto guarde unidad o uniformidad temática.
Coherencia. Es la propiedad que hace claro y comprensible un texto, pues sus ideas secundarias poyan siempre a la principal. Si las ideas de un texto se contradicen unas a otras, decimos que falta la coherencia en lo que se está diciendo.
Clases de párrafos
Los párrafos se clasifican de acuerdo a la función que realizan dentro de un texto.
Los tipos de párrafo se clasifican en: introductorio, transitorio, conclusivo y explicativo. Una buena manera de reconocer cuál es cada uno, es verificar cuál es su lugar dentro del texto (es decir, su lugar físico y la función que realiza el mismo).
INTRODUCTORIO
Un párrafo introductorio siempre ocupará el primer lugar en el orden del texto.
El párrafo introductorio es la manera en que el autor te presentará el tema; por ello, este tipo de párrafo tiende a ser muy general; es decir, todavía no entra en materia, sólo te indica de qué va a hablar de ahora en adelante. Es como una manera de aterrizaje en el texto.
TRANSITORIO
El párrafo transitorio pretende hacer una transición entre un párrafo y otro. Una transición es un puente entre dos elementos en proceso. Como el texto se va construyendo párrafo a párrafo, es preciso crear ligas o puentes entre uno y otro.
Puede indicar información importante dentro del discurso, pero su función principal es crear una relación entre una idea y otra. Por eso. este tipo de párrafo se encontrará en medio del texto; es decir, nunca será ni el primero ni el último en la estructura gráfica.
Parte importante de la función de un párrafo transitorio es facilitar el cambio entre una idea y otra; es decir, si cambiamos rápidamente de idea, aún cuando se esté hablando del mismo tema, puede ser que el lector no encuentre conexión entre lo que se expone. De esta manera, el párrafo transitorio es el que crea esta conexión y añade oraciones para no cambiar bruscamente de idea.
CONCLUSIVO
El párrafo conclusivo lo encontramos normalmente al final de la estructura gráfica del texto,. Su función, como su nombre lo indica, es dar una conclusión o cerrar el tema del que se habla.
Muchas veces, este párrafo indica la opinión del autor sobre el tema o inclusive, resumen la idea principal del mismo, por ello es importante comprenderlo con claridad.
EXPLICATIVO
El párrafo explicativo pretende ofrecernos una explicación en torno a la idea principal del texto.
Podemos encontrarlo en medio de la estructura gráfica y muchas veces, después del párrafo introductorio.
Éste pretende dar más detalles sobre el tema del texto. No resume la idea general del mismo, pero sí amplía la información, para darle mayor soporte a la idea principal del autor.
Por dar un ejemplo, en un partido, el portero y el defensa harían la introducción de la jugada; los medios conectan la pelota en la cancha (ellos son los responsables de hacer una transición) y el delantero, quien mete el gol, da conclusión a la acción. ¿Te parece conocido?
Cancha de fútbol con las posiciones de los tipos de párrafos
Elaborado por: Castillo Del Ángel Marylid Shantall
0 comentarios:
Publicar un comentario