Tema 14.RESUMEN
Saber resumir es fundamental en nuestra formación académica, no es copiar partes aleatorias del texto.un resumen debe de producir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento,sin interpretación critica ni opinión personal acerca de la lectura.
el resumen deberá de ser fiel al original,estar escrito en tercera persona,en forma objetiva,sin redundancia, sin juicios personales de quien lo elabora y siempre buscando la economía del lenguaje.
Expresión coherente: al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación,pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.la mayoría de las veces,cuando nuestro interlocutor no nos comprende es por causa nuestra,pues no supimos expresar bien lo que queríamos decir.Los problemas de redacción tienen que ver con no saber presentar ideas y argumentos con coherencia y/o congruencia.existen ten estructuras de los textos: la esquemática,semántica y textual.
suprimir: toda información que consideres que no es de importancia o no dice nada esencial dede ser omitida.en general,todo párrafo tiene una sola idea principal y varias secundarias, cuya función es dar soporte a esa idea primordial.
seleccionar: implica omisión,podemos omitir lo que no es importante sin dejar de mencionar y resaltar lo que si es esencial.
Generalizar: analizar una idea en particular,es bueno compilar todas esas ideas en una sola que, en realidad,son una misma o se refieren aun solo concepto.
Construir: es entonces cuando hablamos de construir a partir de lo que el creador expuso.
Integrar: debemos integrar toda la información que incluiremos, la supresión,selección,generalización y construcción de las ideas del autor.
FORMA ESQUEMATIZADA
En un resumen esquematizado podemos distinguir fácil y rápidamente los conceptos principales de una lectura o tema en particular.ejemplo de ello son el mapa conceptual,el mapa mental y el cuadro sinoptico.
mapa conceptual: es una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica .suele estar conformado por conceptos, palabras de enlace o conectores y explicaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario