sábado, 29 de noviembre de 2014

Tema 14.RESUMEN

Tema 14.RESUMEN

Saber resumir es fundamental en nuestra formación académica, no es copiar partes aleatorias del texto.un resumen debe de producir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento,sin interpretación critica ni opinión personal acerca de la lectura.
el resumen deberá de ser fiel al original,estar escrito en tercera persona,en forma objetiva,sin redundancia, sin juicios personales de quien lo elabora y siempre buscando la economía del lenguaje.
  
Expresión coherente: al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación,pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.la mayoría de las veces,cuando nuestro interlocutor no nos comprende es por causa nuestra,pues no supimos expresar bien lo que queríamos decir.Los problemas de redacción tienen que ver con no saber presentar ideas y argumentos con coherencia y/o congruencia.existen ten estructuras de los textos: la esquemática,semántica y textual.


Macrorreglas: es importante distinguir cinco reglas a seguir en el momento de la elaboración de cualquier resumen:suprimir,seleccionar,generalizar,construir e integrar.

suprimir: toda información que consideres que no es de importancia o no dice nada esencial dede ser omitida.en general,todo párrafo tiene una sola idea principal y varias secundarias, cuya función es dar soporte a esa idea primordial. 

seleccionar: implica omisión,podemos omitir lo que no es importante sin dejar de mencionar y resaltar lo que si es esencial.

Generalizar: analizar una idea en particular,es bueno compilar todas esas ideas en una sola que, en realidad,son una misma o se refieren aun solo concepto.

Construir: es entonces cuando hablamos de construir a partir de lo que el creador expuso.

Integrar: debemos integrar toda la información que incluiremos, la supresión,selección,generalización y construcción de las ideas del autor.

FORMA ESQUEMATIZADA

En un resumen esquematizado  podemos distinguir fácil y rápidamente los conceptos principales de una lectura o tema en particular.ejemplo de ello son el mapa conceptual,el mapa mental y el cuadro sinoptico.

mapa conceptual: es una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir  de una estructura jerárquica .suele estar conformado por conceptos, palabras de enlace o conectores y explicaciones.

Mapa mental: es una representación gráfica, que se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora.se parte de un tema principal o núcleo,del cual se desprenden tantas ideas como se quieran,unidas por palabras clave,lo que generalmente es una estructura ramificada que depende de la idea central.
mapa mental:



 cuadro sinoptico: Es un tipo de esquema en donde se recopila la información mas relevante. aquí suelen usarse enunciados largos,no frases breves o palabras que encierren los conceptos a mostrar.se utilizan llaves o corchetes para establecer la jerarquía.



elaborado por: ALONSO LUQUE LINDA LIZETH

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Cute Red Pencil